martes, 20 de agosto de 2013

Análisis del Rayo de Paco Jémez


Fuente foto: deportes/elpais.es

El Rayo Vallecano salió al campo con Cobeño en portería, Galeano y Gálvez como pareja de centrales, acompañados en los laterales por Tito y Nacho, el mediocampo se sostenía gracias al joven Saúl con tan sólo 18 años, y el veterano pero más que talentoso Roberto Trashorras, por delante una línea de tres, con Lass en la izquierda, Jose Carlos a la derecha y Alberto Bueno de mediapunta, arriba el punta Larrivey.

Para entender el juego del Rayo, y la calidad en el banquillo de Paco Jémez, es preciso analizar primero el once titular. Cobeño, un portero con un buen presente y futuro se defiende más que bien con los pies, y además muestra un gran análisis de la situación encontrando en la mayoría de ocasiones al jugador libre de marca aunque esto signifique dar un pase elevado hacia el centro del campo. En el siguiente escalón aparecen Gálvez y Galeano, el primero pretendido durante el verano por el Subcampeón de la Champions, tiene una espectacular sangre fría. No es el central más dotado del mundo para jugar la pelota desde atrás, y es precisamente esta condición la que eleva la categoría de entrenador de Paco Jémez así como la calidad táctica y y psicológica del espigado central vallecano. Galeano aún desconocido para mí, hizo un buen papel separando al punta del Elche, y no se complicó moviendo con rapidez el balón, pero sin quitarselo de encima.

En los laterales aparecen Tito y Nacho. Tito demuestra recorrido por la banda,velocidad en el repliegue tras pérdida y valentía a la par que solidez, un muy buen lateral derecho. Nacho es otro de los ejemplos que, (perdonen que sea pesado) muestra el talento de Jémez como gestor de grupos y director de un equipo de élite. Nacho el año pasado era el suplente de Casado, este año en su primer partido cumplió a la perfección con el papel asignado por el técnico.

En el medio campo, 2 pivotes que se sitúan en salida de balón más cerca de los centrales que los laterales, provocando un interesante 1-(2-2)-3-2-1. Muy difícilmente un entrenador situará 3 o 4 jugadores tan adelantados para presionar al rival, y si envían a un extremo, el Rayo buscará al lateral libre de marca. Para este primer encuentro Saúl y Trashorras combinaron inteligencia táctica, calidad a balón parado, y recorrido. Gran jugada del jóven Saúl, en el primer gol de Alberto Bueno.

En las bandas, desequilibrio. Lass y Jose Carlos, tienen un gran cambio de ritmo y una poderosa velocidad, que crean grandes problemas en las defensas rivales. Jose Carlos en el tiempo que estuvo en el terreno de juego, cuajó una actuación sublime, su lateral nunca encontró la forma de pararle. Lass sigue siendo demasiado intermitente para un club de Europa, pero aún así su actuación le valió para forzar una amarilla, y participar en el primer gol del equipo, falló en las acciones finales.

Alberto Bueno, a penas participó en el juego ofensivo, sin embargo su definición de cara a gol, que recordó a aquella que atesoraba en el Castilla, cuando formaba pareja junto a Juan Mata, fue indiscutible, llegada y un potente y preciso disparo. Este año podríamos descubrir al Alberto Bueno goleador.

Larrivey jugó arriba en punta. Su papel fue decisivo para el juego del equipo. Estiró a la defensa rival, dando profundidad en ataque a su equipo y permitiendo el juego interior de sus compañeros. Es decisivo en los tres goles del Rayo. En todos ellos, efectúa desmarques de ruptura que obligan a la defensa rival a proteger su espalda, y genera mucho espacio entre la línea defensiva y la de mediocampo del Elche, que bien aprovechó el Rayo en los tres tantos. Perea Y Bueno en el segundo gol con tiempo de sobra para efectuar un buen lanzamiento, y en el primer tanto dejando libre el punto de penalti para la llegada de Bueno.

Así es como en líneas generales jugó el equipo de Paco Jémez su primer encuentro de liga. Algunos Principios Tácticos de su Modelo de Juego son: salida de balón desde atrás con centrales abiertos e intentando aprovechar el 3x2 de centrales y portero ante delanteros rivales. Al llegar el balón a Saúl o Trashorras, búsqueda de jugadores pegados en banda Lass o Jose Carlos y 2x2 de lateral y extremo, en muchas de estas ocasiones venía precedido de un cambio de orientación de pivote lejano a banda contraria.

Falta mejorar el juego entre líneas de Bueno, para que pueda participar más con el equipo, aún así, por su perfil es posible que su función sea la de lleagr desde segunda línea como en el primer gol ante el Elche.

Viendo al Rayo la temporada pasada, y viéndolo ayer en Vallecas, me pregunto si no puede cualquier equipo apostar por un juego que divierta al espectador, salida desde atrás, circulación rápida de balón, movilidad y profundidad en ataque (cada equipo con sus conceptos, según sus jugadores), y apuesta por la intensidad y la calidad en el juego ofensivo.

Video Highlights Rayo 3-0 Elche

lunes, 19 de agosto de 2013

Paco Jémez: Ganar, jugando bien

Fuente foto: www.rayovallecano.es


Tanto Mourinho como Vilanova dejaron sus equipos este verano, por diferentes motivos, y en los nombres para sustituirles se podían leer figuras como Ancelotti, Heynckes, Luis Enrique, Martino o Bielsa… Realmente a Ancelotti no lo conozco en exceso, en mi recuerdo esta el hecho que habiendo dirigido muchos años al Milan no se si llegó a ganar 1 o 2 ligas, sus actuaciones en Champions le salvan, Heynckes a pesar de haber realizado la mejor temporada de su carrera, y de la historia del Bayern siempre fue la segunda opción… En el caso del Barcelona, Luis Enrique ya estaba comprometido con el Celta, y a mi el que más me apetecía era Bielsa (aunque también para el Real Madrid), no sé si tendremos la oportunidad de poder disfrutarlo otra vez en la Liga.

No nos engañemos, el fútbol es de los jugadores, pero en la actualidad el entrenador tiene que ver y mucho, y cada vez más con el paso de los años. Voy a hacer una apuesta arriesgada. Para mi el entrenador, para cualquiera de los dos era Paco Jémez. Sé que el salto es enorme, pero me parece que desde la distancia tal y como puedo opinar, Paco Jémez gestiona de maravilla su plantilla, no deja que sus jugadores se relajen y su apuesta por el fútbol combinativo es total. Y me voy un poco al Bielsa, o mejor ciho al Athletic del primer año de Bielsa. Aquel que enamoró a todos. No sólo fue capaz de hacer un fútbol ofensivo espectacular, vistoso, alegre, con una apuesta clara sobre la posesión del balón, y como no, además intensidad tras pérdida. Un entrenador de club top. Sacó lo mejor de jugadores como De Marcos, Susaeta, o Aurtenetxe. Este último curiosamente parecía uno de los mejores 3 laterales zurdos de la liga, y en este inicio con Valverde parece que incluso podría marcharse cedido…Ahí queda.

Volviendo a Paco Jémez, si debo señalar un equipo al que seguí el año pasado, sin contar Barcelona o Madrid, ese fue el Rayo. Me impresionó desde el primer día. Jugadores como Amat, Trashorras, Piti, Leo Baptistao, Casado, Gálvez, etc. Rendían bajo mi punto de vista muy por encima de su nivel gracias a la gestión y pautas de Paco Jémez. Sé que es una opinión muy subjetiva. Por eso voy a dar datos objetivos. El Rayo hace la mejor temproada de su historia, clasificandose para Europa League, aunque no la pueda disputar finalmente por temas administrativos. Piti hace la mejor temporada de su carrera en Primera División, ¿parecido a lo que pasó con De Marcos?, se marcha traspasado al Granada. Casado un caso muy parecido a Aurtenetxe, para mi jugador de Primera justito, y se lo acaban peleando equipos de la Premier y Levante. Leo Baptistao, fichado por el Atletico de Madrid, jugará la Champions. Gálvez, el Rayo rechazó una oferta de 2 millones de euros de nada más y nada menos que el Subcampeón de la Champion League, el Borussia Dortmund.

Una vez que ahí quedan los datos objetivos, vamos a mi punto de vista. El Rayo el equipo con menos presupuesto de Primera División la temporada pasada hace posición europea, y lo hace con un juego vistoso, intenso y alegre. Por suerte para los que nos dedicamos a entrenar equipos de fútbol, Paco Jémez nos muestra en la élite que es posible hacer un fútbol combinativo de estas características, sin morir en el intento, es más, mucho más que eso, brillando en el intento.

Ver jugar al Rayo es una maravilla, observar como generan superioridades a medida que avanzan, ver como practicamente nunca se quitan el balón de encima jugadores como Gálvez, Tito, Galeone o incluso Cobeño… Cómo crean superioridades en el medio, con siempre dos referencias en banda, su 2×2 en banda contraria con cambio de orientación, los 1×1 de jugadores habilidosos como Jose Carlos o Lass, o la participación y movilidad de juagadores como Saúl, Perea o Bueno. Hablamos de una plantilla con jugadores (con todos mis respetos) decentes para Primera, a los que seguro que Jémez vuelve a situar en el escaparate de chollos del próximo mercado de fichajes.

Próximamente: Análisis Táctico del Rayo de Paco Jémez en el Rayo 3-0 Elche