Fuente foto: www.rayovallecano.es
Tanto Mourinho como Vilanova dejaron sus equipos este verano, por diferentes motivos, y en los nombres para sustituirles se podían leer figuras como Ancelotti, Heynckes, Luis Enrique, Martino o Bielsa… Realmente a Ancelotti no lo conozco en exceso, en mi recuerdo esta el hecho que habiendo dirigido muchos años al Milan no se si llegó a ganar 1 o 2 ligas, sus actuaciones en Champions le salvan, Heynckes a pesar de haber realizado la mejor temporada de su carrera, y de la historia del Bayern siempre fue la segunda opción… En el caso del Barcelona, Luis Enrique ya estaba comprometido con el Celta, y a mi el que más me apetecía era Bielsa (aunque también para el Real Madrid), no sé si tendremos la oportunidad de poder disfrutarlo otra vez en la Liga.
No nos engañemos, el fútbol es de los jugadores, pero en la actualidad el entrenador tiene que ver y mucho, y cada vez más con el paso de los años. Voy a hacer una apuesta arriesgada. Para mi el entrenador, para cualquiera de los dos era Paco Jémez. Sé que el salto es enorme, pero me parece que desde la distancia tal y como puedo opinar, Paco Jémez gestiona de maravilla su plantilla, no deja que sus jugadores se relajen y su apuesta por el fútbol combinativo es total. Y me voy un poco al Bielsa, o mejor ciho al Athletic del primer año de Bielsa. Aquel que enamoró a todos. No sólo fue capaz de hacer un fútbol ofensivo espectacular, vistoso, alegre, con una apuesta clara sobre la posesión del balón, y como no, además intensidad tras pérdida. Un entrenador de club top. Sacó lo mejor de jugadores como De Marcos, Susaeta, o Aurtenetxe. Este último curiosamente parecía uno de los mejores 3 laterales zurdos de la liga, y en este inicio con Valverde parece que incluso podría marcharse cedido…Ahí queda.
Volviendo a Paco Jémez, si debo señalar un equipo al que seguí el año pasado, sin contar Barcelona o Madrid, ese fue el Rayo. Me impresionó desde el primer día. Jugadores como Amat, Trashorras, Piti, Leo Baptistao, Casado, Gálvez, etc. Rendían bajo mi punto de vista muy por encima de su nivel gracias a la gestión y pautas de Paco Jémez. Sé que es una opinión muy subjetiva. Por eso voy a dar datos objetivos. El Rayo hace la mejor temproada de su historia, clasificandose para Europa League, aunque no la pueda disputar finalmente por temas administrativos. Piti hace la mejor temporada de su carrera en Primera División, ¿parecido a lo que pasó con De Marcos?, se marcha traspasado al Granada. Casado un caso muy parecido a Aurtenetxe, para mi jugador de Primera justito, y se lo acaban peleando equipos de la Premier y Levante. Leo Baptistao, fichado por el Atletico de Madrid, jugará la Champions. Gálvez, el Rayo rechazó una oferta de 2 millones de euros de nada más y nada menos que el Subcampeón de la Champion League, el Borussia Dortmund.
Una vez que ahí quedan los datos objetivos, vamos a mi punto de vista. El Rayo el equipo con menos presupuesto de Primera División la temporada pasada hace posición europea, y lo hace con un juego vistoso, intenso y alegre. Por suerte para los que nos dedicamos a entrenar equipos de fútbol, Paco Jémez nos muestra en la élite que es posible hacer un fútbol combinativo de estas características, sin morir en el intento, es más, mucho más que eso, brillando en el intento.
Ver jugar al Rayo es una maravilla, observar como generan superioridades a medida que avanzan, ver como practicamente nunca se quitan el balón de encima jugadores como Gálvez, Tito, Galeone o incluso Cobeño… Cómo crean superioridades en el medio, con siempre dos referencias en banda, su 2×2 en banda contraria con cambio de orientación, los 1×1 de jugadores habilidosos como Jose Carlos o Lass, o la participación y movilidad de juagadores como Saúl, Perea o Bueno. Hablamos de una plantilla con jugadores (con todos mis respetos) decentes para Primera, a los que seguro que Jémez vuelve a situar en el escaparate de chollos del próximo mercado de fichajes.
Próximamente: Análisis Táctico del Rayo de Paco Jémez en el Rayo 3-0 Elche
No hay comentarios:
Publicar un comentario