lunes, 18 de noviembre de 2013
El Modelo de Juego como guía del Proceso. 2/3
En la entrada anterior hacíamos una reflexión sobre ejercicios típicos o habituales en equipos de fútbol, que si bien pueden ser utilizados de vez en cuando para mejorar ciertos aspectos técnico-tácticos individuales o grupales, no deberían ser la rutina habitual de un equipo de fútbol en sus entrenamientos. Me estoy refiriendo por ejemplo a ejercicios como las conservaciones, típicas de 6vs6 8vs8 o 10vs10 en las que no existe direccionalidad y "casi" te da igual perder el balón antes o después... también podríamos unir a este ejercicios como las acciones combinativas, ejercicio indispensable en muchos equipos para el último día de la semana.
Pero no pasa nada si eres de esos entrenadores que al leer esto te has sentido identificado, pues debes sentirte orgulloso de leer, el simple gesto de estar buscando información ya sea en libros, en internet o en videos, quiere decir que eres una persona reflexiva que trata de mejorar a su equipo y a sí mismo. Mis más sinceras y humildes felicitaciones, sigue así.
El Modelo de Juego
Para poder explicar en qué consiste el Modelo de Juego, primero es necesario entender el JUEGO.
¿Qué ocurre durante un partido?
Lo primero que ocurre sí o sí es el pitido inicial en el que un equipo realiza el saque y a continuación una acción táctico-técnica en posesión del balón (en ataque), este equipo se encuentra en fase ofensiva. Desde ese momento hasta que pierde la posesión del balón. Justo en ese momento de pérdida, el equipo entra en fase de transición defensiva, que se caracteriza por ser una fase breve del juego en que en teoría el equipo que ha perdido el balón está desorganizado para defender, y digo en teoría porque hay entrenadores que consiguen que a penas un par de movimientos, el equipo aparentemente está perfectamente organizado a nivel defensivo. Si el equipo no consiguiera recuperar rápidamente el balón es posible que al menos le haya dado tiempo a organizarse en función de él (del balón), y organizarse defensivamente (fase defensiva). Si ese equipo lograse por medio de una buena organización defensiva o por un error del rival recuperar la pelota, estaría en otra fase breve del juego que sería la transición ofensiva (hemos pasado de no tener el balón a poseerlo), y es un momento en el que "en teoría" el equipo rival no está organizado defensivamente. Así cerrando el ciclo si el equipo no lograse finalizar jugada y hubiese logrado al menos manteenr la posesión, estaría en fase ofensiva.
Estas cuatro fases del juego, se dan sucesivamente durante los 90 minutos. Por tanto si sabemos que nuestro equipo va a tener que jugar "respetando" esta lógica interna del juego, deberemos preparar al equipo para ello, y por tanto nuestro modelo de juego se basará en preparar las cuatro fases lo mejor posible.
Por tanto nuestro Modelo se organizará en función de las 4 fases del juego. Además añadiremos jugadas estratégicas a balón parado tanto defensivas como ofensivas y muy importante trabajando también las transiciones defensivas u ofensivas si no se finaliza jugada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario