miércoles, 20 de noviembre de 2013

Definir los Principios de Juego. Encontrar nuestra filosofía "2"


Principio de Juego de Transición Defensiva

La fase de Transición defensiva, se refiere al momento en que perdemos la pelota. Por eso la situamos justo después de la fase de ataque.

La relevancia de las fases de transición en el fútbol moderno es creciente. Varios estudios demuestran que la mayoría de los goles en jugada, se marcan tras menos de 5 pases. En libros como el de Jens Bangsbo "Jugar en ataque" se evidencia con datos esta situación. De hecho es muy probable que si tomasemos 5 partidos al azar y analizasemos los goles podríamos concluir que pocos goles llegan de jugadas combinativas largas, que algunos llegan a balón parado y que muchos de ellos llegan en acciones de contraataque.

Últimamente no he visto muchos partidos enteros, pero los dos últimos que he visto fueron Valencia 1-0 Rayo, gol de Jonas de contraataque tras recuperar balón cerca del área rival, y Norwich 1-3 Chelsea, el 1-2 de Hazard viene en una contra y el de Willian 1-3 en un ataque directo.

A lo que vamos. Para diseñar los Principios de nuestro equipo en esta fase, debemos pensar ¿qué hacemos cuando perdamos el balón? Esta pregunta que es tan amplia, depende de muchas cosas, pero muy directamente del tipo de ataque y del posicionamiento de mis jugadores. Si jugamos un fútbol combinativo es probable que nuestros jugadores esten bastante cerca unos de otros y podamos presionar rápidamente tras perdida para robar el balón. Sin embargo, jugando directos aunque también es posible hacer esto, puede ser que si nos superan la primera línea de presión el resto de jugadores no esten tan juntos.

¿Cómo puede ser la transición defensiva?

Para mí es absolutamente vital que tras perdida el jugador o jugadores más cercanos presionen al poseedor del balón, si no para robar, al menos para evitar un primer pase vertical a la contra.

-Presionar al poseedor y espacio cercano cerrando líneas sobre el balón en profundidad y amplitud.
Quiere decir que el objetivo tras pérdida es intentar recuperar el balón en la zona donde se perdió, si el equipo se siente dominador y sobre todo si sus jugadores juegan juntos en el campo puede ser la mejor opción, para no tener que recorrer muchos metros hacia atrás.
El Real Madrid de Mourinho, el Barcelona de Guardiola o Tito, o el Rayo de Paco Jémez son ejemplos de este tipo de transición.

-Presionar al poseedor, cierre de líneas en amplitud manteniendo la profundidad. Sería un tipo de presión tras pérdida en el que intentamos evitar la transición vertical, vigilando o dando más seguridad a la espalda de la línea de la defensa.
Equipos como el Sevilla de Emery, o el Alético del Cholo o Chelsea, realizan este tipo de transición.

-Presionar al poseedor, y repliegue a posiciones de partida. Consistiría en hacer una primera presión para evitar el avance del rival o la contra, y volver al posicionamiento elegido, sea el retrasado (o plegado) o el intermedio. Buscamos reorganizarnos defensiva,ente, no necesariamente recuperar el balón.
El Inter de Milan de Mourinho hacía mucho este tipo de transición defensiva por ejemplo.

Principio de Juego en Fase Defensiva

En la fase defensiva no voy a hablar de marcaje al hombre pues considero que si en alguna ocasión en la historia se llego a realizar tal cual (cosa que dudo) hoy en día es inexistente. Como mucho existen equipos que deciden marcar a un jugador rival en concreto para anularle, a esto le llamaremos marcaje mixto.

Por tanto para hablar de nuestro Principio defensivo debemos tener claros una serie de conceptos que debemos conocer.

Tipo de marcaje.
Como hemos dicho distinguiremos entre dos, el marcaje mixto donde todos los jugadores de un equipo menos uno defienden en zona, el otro marca a un rival en concreto. Y el marcaje zonal, en el que los jugadores del equipo defiende una zona determinada. Lo que no quiere decir que siempre esté en una zona, si no que en general por ejemplo el lateral derecho defenderá su zona la cercana al central derecho y esta será movil.

Podríamos hablar de zona presionante o zona "pasiva", diferenciando entre una defensa en zona que tiene por objeto recuperar el balón forzando el error rival, o la pasiva que busca esperar el error del rival, mucho menos agresiva y cuyo objetivo es que el rival cometa un error en un pase, control, etc.

Posicionamiento del bloque
Debemos decidir donde situamos el bloque defensivo en un inicio. Aunque depende en gran medida de nuestra elección, muchas veces estamos condicionados por el rival. Por ejemplo si jugamos ante un equipo de juego directo es posible que mucho tiempo defendamos en replegado, mientras que si jugamos ante un equipo combinativo podríamos presionar en avanzado, o incluso si su equipo nos domina porque tiene mucha calidad es posible que nos obligue a situar el equipo en zonas más retrasadas.

Zona de presión (y/o) zona de robo
No quiere decir que sólo presionemos en una zona determinada, si no, que en ocasiones podemos decidir buscar el robo en una determinada zona o en un determinado momento. Por ejemplo, si mi equipo busca presionar en banda fuerte para robar ahí, diseñaré movimientos y referencias e intentaré orientar al rival para que jueguen hacia la banda y buscar robar allí cuando entre el balón en la zona, o también puedo presionar cuando el rival haga la segunda basculación. Además también podemos decidir presionar mas fuerte en función del tiempo de juego, en los minutos iniciales o finales de cada parte, por ejemplo, tras un gol propio, etc. Pero este aspecto lo dejaremos para la parte más estratégica del modelo de juego, o su adaptabilidad.

Por tanto para enunciar el Principio general de nuestro juego podemos realizar una mezcla de los 3.
Así dos ejemplos de Principios defensivos podrían ser:

-Defender con bloque avanzado, con una defensa zonal presionante buscando cerrar líneas de pase interiores e intentado recuperar en banda.

-Defender con bloque intermedio, cerrando líneas de pase interiores y presionando buscando la recuperación del balón cuando este entre en zona de mediocampo, sea en banda o en zona central.

Principio de Juego en Transición Ofensiva

En la fase de transición ofensiva existen 2 opciones. Nada más robar podemos buscar progresar intentando aprovechar la momentanea "desorganización" del equipo rival para buscar los espacios libres, ser verticales y buscar la portería rival con rapidez, o podemos decidir jugar en seguridad dando prioridad a la conservación del balón antes que buscar un contraataque y una posible pérdida.

En general un equipo puede querer hacer un tipo de transición u otra en función del resultado, por ejemplo, si vamos ganando por diferencia de dos goles puede que nos interese más hacer la transición en seguridad y evitar que el partido se convierta en un correcalles. En cambio por debajo en el marcador cualquier ocasión de lanzar un ataque es necesario y una transición vertical quizás sea lo más apropiado.

Sin embargo, las carcaterísticas de nuestro jugadores, las preferencias del entrenador y la coherencia del resto de Principios con este, se debe tener en cuenta. En el primer caso si tenemos jugadores veloces arriba y con gran capacidad de desmarque, relizar transiciones de contraataque rápido puede ser la opción más interesante como principio general de nuestro juego en esta fase, por ejemplo el Real Madrid o el Chelsea cuando el entrenador era Jose Mourinho.

Pero también lo es la coherencia con el resto de Principios. El ejemplo más claro es el Barcelona de Pep Guardiola, muy diferente en este sentido tanto al de Tito como al de Tata Martino, el Barcelona de Pep priorizaba la transición en seguridad, a penas había contrataques. Ha sido criticado por esto, sin embargo, yo creo que su idea de juego estaba perfectamente engranada, pues si priorizas la posesión del balón, entrar en un juego de contraataque provocará que tu equipo tenga pérdidas constantes y perderías gran parte de tu identidad de juego y de precisamente una de las mayores armas de ese Barcelona, la posesión del balón. Guardiola sabía que sacrificaría opciones buenas de contraataque, peromlo hacía sabiendo perfectamente que lo que perdía en esas fases lo ganaba con beneficios en la fase de posesión de balón.
Por tanto distinguimos entre:

-Buscar un contraataque rápido para aprovechar la desorganziación del rival.

-Asegurar la posesión del balón y sacarlo de la zona de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario