martes, 20 de agosto de 2013

Análisis del Rayo de Paco Jémez


Fuente foto: deportes/elpais.es

El Rayo Vallecano salió al campo con Cobeño en portería, Galeano y Gálvez como pareja de centrales, acompañados en los laterales por Tito y Nacho, el mediocampo se sostenía gracias al joven Saúl con tan sólo 18 años, y el veterano pero más que talentoso Roberto Trashorras, por delante una línea de tres, con Lass en la izquierda, Jose Carlos a la derecha y Alberto Bueno de mediapunta, arriba el punta Larrivey.

Para entender el juego del Rayo, y la calidad en el banquillo de Paco Jémez, es preciso analizar primero el once titular. Cobeño, un portero con un buen presente y futuro se defiende más que bien con los pies, y además muestra un gran análisis de la situación encontrando en la mayoría de ocasiones al jugador libre de marca aunque esto signifique dar un pase elevado hacia el centro del campo. En el siguiente escalón aparecen Gálvez y Galeano, el primero pretendido durante el verano por el Subcampeón de la Champions, tiene una espectacular sangre fría. No es el central más dotado del mundo para jugar la pelota desde atrás, y es precisamente esta condición la que eleva la categoría de entrenador de Paco Jémez así como la calidad táctica y y psicológica del espigado central vallecano. Galeano aún desconocido para mí, hizo un buen papel separando al punta del Elche, y no se complicó moviendo con rapidez el balón, pero sin quitarselo de encima.

En los laterales aparecen Tito y Nacho. Tito demuestra recorrido por la banda,velocidad en el repliegue tras pérdida y valentía a la par que solidez, un muy buen lateral derecho. Nacho es otro de los ejemplos que, (perdonen que sea pesado) muestra el talento de Jémez como gestor de grupos y director de un equipo de élite. Nacho el año pasado era el suplente de Casado, este año en su primer partido cumplió a la perfección con el papel asignado por el técnico.

En el medio campo, 2 pivotes que se sitúan en salida de balón más cerca de los centrales que los laterales, provocando un interesante 1-(2-2)-3-2-1. Muy difícilmente un entrenador situará 3 o 4 jugadores tan adelantados para presionar al rival, y si envían a un extremo, el Rayo buscará al lateral libre de marca. Para este primer encuentro Saúl y Trashorras combinaron inteligencia táctica, calidad a balón parado, y recorrido. Gran jugada del jóven Saúl, en el primer gol de Alberto Bueno.

En las bandas, desequilibrio. Lass y Jose Carlos, tienen un gran cambio de ritmo y una poderosa velocidad, que crean grandes problemas en las defensas rivales. Jose Carlos en el tiempo que estuvo en el terreno de juego, cuajó una actuación sublime, su lateral nunca encontró la forma de pararle. Lass sigue siendo demasiado intermitente para un club de Europa, pero aún así su actuación le valió para forzar una amarilla, y participar en el primer gol del equipo, falló en las acciones finales.

Alberto Bueno, a penas participó en el juego ofensivo, sin embargo su definición de cara a gol, que recordó a aquella que atesoraba en el Castilla, cuando formaba pareja junto a Juan Mata, fue indiscutible, llegada y un potente y preciso disparo. Este año podríamos descubrir al Alberto Bueno goleador.

Larrivey jugó arriba en punta. Su papel fue decisivo para el juego del equipo. Estiró a la defensa rival, dando profundidad en ataque a su equipo y permitiendo el juego interior de sus compañeros. Es decisivo en los tres goles del Rayo. En todos ellos, efectúa desmarques de ruptura que obligan a la defensa rival a proteger su espalda, y genera mucho espacio entre la línea defensiva y la de mediocampo del Elche, que bien aprovechó el Rayo en los tres tantos. Perea Y Bueno en el segundo gol con tiempo de sobra para efectuar un buen lanzamiento, y en el primer tanto dejando libre el punto de penalti para la llegada de Bueno.

Así es como en líneas generales jugó el equipo de Paco Jémez su primer encuentro de liga. Algunos Principios Tácticos de su Modelo de Juego son: salida de balón desde atrás con centrales abiertos e intentando aprovechar el 3x2 de centrales y portero ante delanteros rivales. Al llegar el balón a Saúl o Trashorras, búsqueda de jugadores pegados en banda Lass o Jose Carlos y 2x2 de lateral y extremo, en muchas de estas ocasiones venía precedido de un cambio de orientación de pivote lejano a banda contraria.

Falta mejorar el juego entre líneas de Bueno, para que pueda participar más con el equipo, aún así, por su perfil es posible que su función sea la de lleagr desde segunda línea como en el primer gol ante el Elche.

Viendo al Rayo la temporada pasada, y viéndolo ayer en Vallecas, me pregunto si no puede cualquier equipo apostar por un juego que divierta al espectador, salida desde atrás, circulación rápida de balón, movilidad y profundidad en ataque (cada equipo con sus conceptos, según sus jugadores), y apuesta por la intensidad y la calidad en el juego ofensivo.

Video Highlights Rayo 3-0 Elche

No hay comentarios:

Publicar un comentario