viernes, 15 de noviembre de 2013

El Modelo de Juego como guía del Proceso. Parte 1 de 3.



 fuente imagen: martiperarnau.com
"Nadie tiene necesidad de aquello que desconoce". Vitor Frade.

Estas palabras de Vitor Frade, se han convertido para mí, en las 7 palabras más esclarecedoras sobre el aprendizaje y el conocimiento en general. Cada concepto nuevo que adquirimos, cada nueva experiencia que aprendemos, rompe nuestra línea de conocimiento y genera un nuevo estadio en nosotros mismos que nos hace ser al menos un poco más sabios que el día anterior.

Algo así me ocurrió el día que oí hablar por primera vez de la Periodización Táctica, y sobre todo el día que oí hablar por primera vez del "Modelo de Juego". En mi mente siempre estaba la idea de que el entrenamiento tal como lo conocía era realmente muy reductor, unas veces hacíamos ejercicios con conceptos defensivos, otras ofensivos, y en otras, desgraciadamente muchas de ellas el ejercicio no estaba orientado a trabajar ningún concepto en concreto.

Así durante muchos años vi entrenamientos, en los que un entrenador preparaba un ejercicio de 4 defensas defendiendo de manera totalmente organizada ante un equipo que atacaba con 6 jugadores; dos pivotes, dos interiores por las bandas y dos delanteros. El ejericio consistía en que el equipo atacante movía el balón de un lado a otro del campo, haciendo bascular al equipo defensor (por lo que luego supe, ese era el objetivo principal), de un lado para otro y a su vez cerrando pase o huecos entre laterales y centrales, o entre centrales.

Llegado un determinado momento del ejercicio el entrenador daba una señal a los atacantes dando "libertad" para atacar en ese momento hacia la portería rival. En ese momento se podían suceder 2 situaciones, la primera que la jugada acabase en disparo de los atacantes ya fuese tras desbordar en 1x1, tras centro desde la banda o disparo desde fuera del área; o que un defensa cortase la trayectoria del balón tras lo cual evidentemente se acababa el ejercicio.

Si has percibido hasta ahora que el ejercicio anterior es bastante adecuado o incluso piensas que con él, harás que tu equipo mejore defensivamente... ¡Enhorabuena!, tienes la NECESIDAD de seguir leyendo el blog. De aquí en adelante mejorarás y podrás cuestionarte muchas de las estrategias que utilizas para tus entrenamientos, y créeme mejorarlas, porque lo NECESITAS. Lo necesitas tú y tu equipo. Necesitarás saber que el juego es un todo y que hay que entrenar como tal, necesitarás organizar tus ejercicios por pautas de enseñanzaa y no por normas, necesitarás programar tu manera de ver el fútbol para luego poder desarrollarla de manera organizada en tus entrenamientos, necesitarás cuestionarte cada ejercicio de cada entrenamiento que hagas para descubrir porque realmente un jugador no hace en el campo lo que le pides en los entrenamientos. ¡¡¡ALÉGRATE!!! Nadie tiene necesidad de aquello que desconoce, así que ahora que lo conoces, atrévete a aprender.

Si por otro lado lo que acabas de leer te parece un ejercicio muy simple por no decir poco efectivo, y te planteas cuestiones como ¿cómo puede ser que el entrenador les diga cuando "atacar" cuando es posible que 10 segundos antes se haya dado una situación más favorable que esa? o ¿Cómo es posible que el defensa corte el balón y se acabe la jugada? o también ¿por qué el entrenador a lo largo de ese ejercicio no se ha planteado pautas como corregir las distancias en las basculaciones entre laterales y centrales etc.? etc... Enhorabuena puede que estemos en una línea de pensamiento parecida y lo que leeras de aquí a continuación te podría ser útil y ampliarás tus conocimientos sobre el entrenamiento o la dirección de une quipo de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario