¿Cómo
crear tu propio Modelo de Juego?
La
entrada que vas a leer a continuación es un resumen de las estructuras que para
mi forman parte de un Modelo de Juego, es decir las pautas que yo sigo para
elaborar el Modelo de Juego de mi equipo.
No he
encontrado aún una ayuda teórica clara en este sentido, asi que aún a riesgo de
que sea muy mejorable y teniendo claro que dentro de unos meses podría
modificar esta estructura, voy a intentar darte una orientación para que seas
capaz de crear tu propio Modelo.
Las
partes del Modelo.
Bajo mi
perspectiva y manera de entender el entrenamiento de fútbol en la actualidad, el
Modelo de Juego debería tener estas 3 partes.
A.
Situaciones de Juego
1)
Organización del equipo en fase defensiva
2)
Organización del equipo en transición ofensiva
3)
Organización del equipo en fase ofensiva
4)
Organización del equipo en fase de transición defensiva
5) Organización
del equipo en jugadas a balón parado ofensivas y su transición defensiva
6)
Organización del equipo en jugadas a balón parado defensivas y su transición
ofensiva
B.
Conceptos del Juego
C.
Fundamentos defensivos y ofensivos individuales por posición
D. Situaciones reducidas de juego. Defensivas y Ofensivas
D. Situaciones reducidas de juego. Defensivas y Ofensivas
¿Qué
son las situaciones de Juego?
Son
todas aquellas situaciones que se pueden dar en un partido de fútbol, es decir
todos los momentos del juego a los que tu equipo se puede enfrentar en un
partido, ya sea para resolverlas como equipo atacante o como equipo defensor.
Evidentemente puesto que el fútbol es un deporte abierto e impredecible,
(siempre hemos oído de aquello de no existen 2 situaciones iguales o no se está
2 veces en el mismo sitio), es imposible preparar al equipo para cualquier
situación del juego. Sin embargo si que podemos ayudarles a solucionar aquellas
acciones que puedan repetirse más o menos durante los partidos y dotar a
nuestro equipo de herramientas (soluciones) para superar los problemas
(situaciones de juego).
El hecho
de que no haya 2 acciones iguales no puede ser excusa para no preparar a
nuestros jugadores de la mejor manera posible para que puedan ser más eficaces
y eficientes al enfrentarse a los problemas que el juego les plantea. ¿Acaso no
preparamos a nuestros hijos ayudándoles a estudiar, cuando no sabemos
exactamente qué examen o preguntas van a tener que resolver? Estoy seguro que a
nadie se le ocurriría dejar de ayudarle por la imprevisibilidad del examen,
¿por qué si lo hacemos con los jugadores?
Entre
algunos ejemplos de las situaciones que nos podemos encontrar en el partido
podemos ver por ejemplo en el punto 3 (organización ofensiva), preparar a
nuestro equipo en concreto a la línea defensiva para sacar el balón jugado
desde atrás ante un rival que nos presiona con 3 puntas y posicionamiento
adelantado. Intentar darles soluciones a estos problemas es mucho más efectivo
que estar continuamente gritando en un partido porque no se quiten el balón de
encima. ¿O acaso el problema es que nos abemos darle soluciones para ello? Pues
si estas leyendo, te aseguro que al menos tendrás un par de soluciones, te daré
las que yo utilizo y si te sirven perfecto, si no, crea las tuyas propias, pero
no abandones a tus jugadores porque aún no sepas cómo ayudarles.
En la
parte de conceptos de juego englobo todas aquellas situaciones de táctica
grupal o individual que considero que mis jugadores deben dominar para poder
desenvolverse en el campo y que son inherentes a cualquier sistema de juego.
En la
tercera parte de fundamentos ofensivos y defensivos del juego te daré pautas
sobre actuaciones de cada jugador según su posición en el campo que debemos
entrenar para que las puedan aplicar en el campo.
En la última parte entrenaremos situaciones de juego y su posible resolución, que puedan darse por ejemplo si un jugador queda descolgado de la defensa o no llega al ataque serán situaciones imprevisibles que llamaremos situaciones reducidas del juego. Y entrenaremos conceptos táctico-técnicos para su resolución en el 1x1 2x2 3x3 2x1 3x2 1x2 2x3 1x0...tanto en ataque como en defensa. Pero en estas situaciones será fundamental dar soluciones a los jugadores no dejarles resolver siempre por su cuenta, es decir respetando algunas en las que les demos libertad les dejemos expresar su creatividad, no podemos esperar que resulevan un 2x1 si no les damos herramientas para ello.
En la última parte entrenaremos situaciones de juego y su posible resolución, que puedan darse por ejemplo si un jugador queda descolgado de la defensa o no llega al ataque serán situaciones imprevisibles que llamaremos situaciones reducidas del juego. Y entrenaremos conceptos táctico-técnicos para su resolución en el 1x1 2x2 3x3 2x1 3x2 1x2 2x3 1x0...tanto en ataque como en defensa. Pero en estas situaciones será fundamental dar soluciones a los jugadores no dejarles resolver siempre por su cuenta, es decir respetando algunas en las que les demos libertad les dejemos expresar su creatividad, no podemos esperar que resulevan un 2x1 si no les damos herramientas para ello.
Es
posible que esperaras al entrar aquí leer sobre Principios, Subprincipios o
Subsubprincpios…siento decepcionarte, (o no) pero yo no lo englobo así. Sí te
puedo decir que es lo que yo llamo Principio de Juego, y te puedo asegurar que
encontrarás aquello que llaman subprincipios o subsubprincipios dentro de las
situaciones de juego, o al menos algo parecido, y de igual modo también puedes
encontrarlos en los conceptos de juego.
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Si te estoy ayudando en algo me encantaría que lo compartieses conmigo comentándolo. Si quieres discutir algo, estaré encantado de ampliar mis conocimientos con tu ayuda.
hola como esta buen blogger
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