sábado, 7 de diciembre de 2013
Programación del Modelo de Juego 2/3 -De lo global a lo básico y de lo básico a lo complejo-
En la anterior entrada establecimos el orden secuencial según el cual programábamos nuestro entrenamiento del Modelo de Juego. Y establecimos que primero trabajábamos la Fase Ofensiva, después la Transición Defensiva, más adelante la Fase Defensiva, y a continuación la Transición Ofensiva.
Sin embargo en su diseño para periodizar los objetivos y contenidos adecuadamente debemos tener claros una serie de factores.
De un primer vistazo podemos imaginar que si entrenamos únicamente todos los aspectos relacionados con la fase ofensiva, no empezaremos a trabajar la fase defensiva hasta por lo menos el mes de Enero, y esto evidentemente es inviable.
Además tampoco podemos entrenar en varias semanas la fase ofensiva sin trabajar nada de la fase defensiva, pues estaríamos condicionando negativamente el posible rendimiento de nuestro equipo en la competición.
Hay muchas ideas que transmitir a los jugadores, muchos conceptos que inculcar, y un cierto orden es necesario para lograr el fin de que los jugadores reproduzcan lo que les pedimos (el Modelo de Juego) a la hora de la verdad (el partido).
La forma de organizarlo depende de cada entrenador. A continuación expondré la perspectiva con la que mas satisfecho me he sentido como entrenador, y a través de la cual he conseguido que mi equipo se acerque mucho a aquello que quiero que sea dentro del terreno de juego.
De lo Global a lo Básico y de lo Básico a lo Complejo
Al ser el fútbol un todo considero que al jugador antes de entrenar cualquier aspecto del equipo, debemos contextualizar ese aspecto dentro del marco donde lo deberán desarrollar (el partido). Es decir en palabras de Frade, lograr "el saber sobre un saber hacer".
¿De qué nos vale hacer un ejercicio de coberturas atacando miniporterías si no conseguimos que el jugador cree una imagen mental sobre "para qué lo hacemos" o "què queremos conseguir con ello"?
Por tanto si quiero entrenar por ejemplo los movimientos defensivos de coberturas de un central sobre el otro central, deberá contextualizar de un modo global situaciones en las que sean necesarias esas coberturas, y luego trabajarlas en un plano más micro para lograr la máxima atención y adquisición del jugador o jugadores en cuestión.
A nivel más general esto se traduciría en la Programación en:
-1 Contextualización global de la Fase Ofensiva
-1b Trabajo específico de la fase Ofensiva
En la contextualización se supone que partimos de nuestro Principio de Juego General, para introducir luego el subprincipio más específico que queramos desarrollar (este en el trabajo específico).
Un ejemplo:
-Antes de comenzar a trabajar la coordinación de movimientos en la fase ofensiva de los defensas con los medios, quiero que mi equipo lo trabaje en un contexto global, para así pasar a algo más básico o específico como son los movimientos de esos dos sectores, y teniendo en cuenta por ejemplo si el rival nos presionará con 2 puntas, con 3 puntas, etc.
Aprovechando el ejemplo citado, si comenzamos en la pretemporada a trabajar movimientos tácticos de línea de defensas más linea de medios sin haber explicado antes la coordinación de la línea defensiva, el resultado será un ejercicio con constantes interrupciones para corregir y explicar a cada jugador, y si tenemos 7 jugadores, al final ese tiempo de ejercicio es tiempo perdido.
¿Cómo solucionar el problema?
Con el trabajo de lo Básico a lo Complejo
Trabajando siempre de forma global (el fútbol como un todo), es necesario primero un trabajo por sectores, y cuando los jugadores dominen la coordinación de sus movimientos con los de su "línea" o "sector", podemos trabajar coordinadamente varios sectores juntos.
Así nos quedaría la siguiente Programación.
1- Posesión de balón a nivel colectivo (contextualización)
2- Posesión de balón del sector defensivo (DF)
3- Posesión de balón sector de mediocampo (MC)
4- Posesión de balón sector delanteros (DL)
5- Posesión de balón intersectorial DF y MC
6- Posesión de balón intersectorial DF y DL
7- Posesión de balón intersectorial MC y DL
8- Posesión de balón a nivel colectivo
Así con cada fase del juego.
Programación del Modelo de Juego. 1/3 Visión general.
Esta entrada una vez más es una adaptación de las ideas extraídas del magnífico blog mfdefutbol.blogspot.com.
¿Qué programar? y ¿Cómo programar?
Para organizar la explicación de la programación del Modelo de Juego de nuestro equipo, así como de los contenidos tácticos he formulado dos preguntas que nos ayudarán a guiar la siguiente entrada.
¿Qué programar?
Nuestra intención es programar a lo largo de una temporada el Modelo de Juego que hemos diseñado para nuestro equipo. Dentro de él como ya explicamos en "El modelo de juego como guía del Proceso 3/3." tendremos las Situaciones de Juego, los Conceptos del Juego, los Fundamentos defensivos y Ofensivos, así como las Situaciones de juego reducidas.
Para nuestra Programación, como tanto el tiempo de entrenamiento disponible, el terreno de juego para poder entrenar, o los días de entrenamiento, varían, vamos a exponer de manera general cómo debería ser la programación de nuestro modelo en cuanto a la secuencia temporal, es decir, que entrenamos antes y qué después.
¿qué programamos entonces?
El Modelo de Juego. Y sus 4 momentos. Fase Ofensiva, Transición defensiva, fase defensiva y transición ofensiva.
En lo relativo a los conceptos de juego, situaciones reducidas y fundamentos, sugiero entrenar cada semana 1 de cada uno de ellos, o 2 a elegir entre los tres.
Por tanto aquí vamos a explicar la Programación de los 4 momentos del Juego de nuestro Modelo de Juego.
¿Cómo Programar?
Y aquí llega el momento importante, cada entrenador tendrá su perspectiva, puede preferir entrenar antes la defensa, antes el ataque, etc. A mi me gusta que mi equipo se organice en función de cómo quiero atacar al rival, y es por eso que decido comenzar por la fase ofensiva.
Sin embargo para continuar después del trabajo ofensivo, no deberíamos pasar a la defensa, pues estamos construyendo una manera de jugar, y por tanto como el juego es un todo indivisible, en el que siempre una fase sigue a la otra, después de tener el balón, lo siguiente será perderla, por lo tanto continuo con la transición defensiva. A continuación iremos con la fase defensiva y por último la transición ofensiva. Y de nuevo vuelvo a la fase ofensiva.
1- Fase Ofensiva
2- Transición Defensiva
3- Fase Defensiva
4- Transición Ofensiva
Suscribirse a:
Entradas (Atom)