miércoles, 20 de noviembre de 2013

Definir los Principios de Juego. Encontrar nuestra filosofía "2"


Principio de Juego de Transición Defensiva

La fase de Transición defensiva, se refiere al momento en que perdemos la pelota. Por eso la situamos justo después de la fase de ataque.

La relevancia de las fases de transición en el fútbol moderno es creciente. Varios estudios demuestran que la mayoría de los goles en jugada, se marcan tras menos de 5 pases. En libros como el de Jens Bangsbo "Jugar en ataque" se evidencia con datos esta situación. De hecho es muy probable que si tomasemos 5 partidos al azar y analizasemos los goles podríamos concluir que pocos goles llegan de jugadas combinativas largas, que algunos llegan a balón parado y que muchos de ellos llegan en acciones de contraataque.

Últimamente no he visto muchos partidos enteros, pero los dos últimos que he visto fueron Valencia 1-0 Rayo, gol de Jonas de contraataque tras recuperar balón cerca del área rival, y Norwich 1-3 Chelsea, el 1-2 de Hazard viene en una contra y el de Willian 1-3 en un ataque directo.

A lo que vamos. Para diseñar los Principios de nuestro equipo en esta fase, debemos pensar ¿qué hacemos cuando perdamos el balón? Esta pregunta que es tan amplia, depende de muchas cosas, pero muy directamente del tipo de ataque y del posicionamiento de mis jugadores. Si jugamos un fútbol combinativo es probable que nuestros jugadores esten bastante cerca unos de otros y podamos presionar rápidamente tras perdida para robar el balón. Sin embargo, jugando directos aunque también es posible hacer esto, puede ser que si nos superan la primera línea de presión el resto de jugadores no esten tan juntos.

¿Cómo puede ser la transición defensiva?

Para mí es absolutamente vital que tras perdida el jugador o jugadores más cercanos presionen al poseedor del balón, si no para robar, al menos para evitar un primer pase vertical a la contra.

-Presionar al poseedor y espacio cercano cerrando líneas sobre el balón en profundidad y amplitud.
Quiere decir que el objetivo tras pérdida es intentar recuperar el balón en la zona donde se perdió, si el equipo se siente dominador y sobre todo si sus jugadores juegan juntos en el campo puede ser la mejor opción, para no tener que recorrer muchos metros hacia atrás.
El Real Madrid de Mourinho, el Barcelona de Guardiola o Tito, o el Rayo de Paco Jémez son ejemplos de este tipo de transición.

-Presionar al poseedor, cierre de líneas en amplitud manteniendo la profundidad. Sería un tipo de presión tras pérdida en el que intentamos evitar la transición vertical, vigilando o dando más seguridad a la espalda de la línea de la defensa.
Equipos como el Sevilla de Emery, o el Alético del Cholo o Chelsea, realizan este tipo de transición.

-Presionar al poseedor, y repliegue a posiciones de partida. Consistiría en hacer una primera presión para evitar el avance del rival o la contra, y volver al posicionamiento elegido, sea el retrasado (o plegado) o el intermedio. Buscamos reorganizarnos defensiva,ente, no necesariamente recuperar el balón.
El Inter de Milan de Mourinho hacía mucho este tipo de transición defensiva por ejemplo.

Principio de Juego en Fase Defensiva

En la fase defensiva no voy a hablar de marcaje al hombre pues considero que si en alguna ocasión en la historia se llego a realizar tal cual (cosa que dudo) hoy en día es inexistente. Como mucho existen equipos que deciden marcar a un jugador rival en concreto para anularle, a esto le llamaremos marcaje mixto.

Por tanto para hablar de nuestro Principio defensivo debemos tener claros una serie de conceptos que debemos conocer.

Tipo de marcaje.
Como hemos dicho distinguiremos entre dos, el marcaje mixto donde todos los jugadores de un equipo menos uno defienden en zona, el otro marca a un rival en concreto. Y el marcaje zonal, en el que los jugadores del equipo defiende una zona determinada. Lo que no quiere decir que siempre esté en una zona, si no que en general por ejemplo el lateral derecho defenderá su zona la cercana al central derecho y esta será movil.

Podríamos hablar de zona presionante o zona "pasiva", diferenciando entre una defensa en zona que tiene por objeto recuperar el balón forzando el error rival, o la pasiva que busca esperar el error del rival, mucho menos agresiva y cuyo objetivo es que el rival cometa un error en un pase, control, etc.

Posicionamiento del bloque
Debemos decidir donde situamos el bloque defensivo en un inicio. Aunque depende en gran medida de nuestra elección, muchas veces estamos condicionados por el rival. Por ejemplo si jugamos ante un equipo de juego directo es posible que mucho tiempo defendamos en replegado, mientras que si jugamos ante un equipo combinativo podríamos presionar en avanzado, o incluso si su equipo nos domina porque tiene mucha calidad es posible que nos obligue a situar el equipo en zonas más retrasadas.

Zona de presión (y/o) zona de robo
No quiere decir que sólo presionemos en una zona determinada, si no, que en ocasiones podemos decidir buscar el robo en una determinada zona o en un determinado momento. Por ejemplo, si mi equipo busca presionar en banda fuerte para robar ahí, diseñaré movimientos y referencias e intentaré orientar al rival para que jueguen hacia la banda y buscar robar allí cuando entre el balón en la zona, o también puedo presionar cuando el rival haga la segunda basculación. Además también podemos decidir presionar mas fuerte en función del tiempo de juego, en los minutos iniciales o finales de cada parte, por ejemplo, tras un gol propio, etc. Pero este aspecto lo dejaremos para la parte más estratégica del modelo de juego, o su adaptabilidad.

Por tanto para enunciar el Principio general de nuestro juego podemos realizar una mezcla de los 3.
Así dos ejemplos de Principios defensivos podrían ser:

-Defender con bloque avanzado, con una defensa zonal presionante buscando cerrar líneas de pase interiores e intentado recuperar en banda.

-Defender con bloque intermedio, cerrando líneas de pase interiores y presionando buscando la recuperación del balón cuando este entre en zona de mediocampo, sea en banda o en zona central.

Principio de Juego en Transición Ofensiva

En la fase de transición ofensiva existen 2 opciones. Nada más robar podemos buscar progresar intentando aprovechar la momentanea "desorganización" del equipo rival para buscar los espacios libres, ser verticales y buscar la portería rival con rapidez, o podemos decidir jugar en seguridad dando prioridad a la conservación del balón antes que buscar un contraataque y una posible pérdida.

En general un equipo puede querer hacer un tipo de transición u otra en función del resultado, por ejemplo, si vamos ganando por diferencia de dos goles puede que nos interese más hacer la transición en seguridad y evitar que el partido se convierta en un correcalles. En cambio por debajo en el marcador cualquier ocasión de lanzar un ataque es necesario y una transición vertical quizás sea lo más apropiado.

Sin embargo, las carcaterísticas de nuestro jugadores, las preferencias del entrenador y la coherencia del resto de Principios con este, se debe tener en cuenta. En el primer caso si tenemos jugadores veloces arriba y con gran capacidad de desmarque, relizar transiciones de contraataque rápido puede ser la opción más interesante como principio general de nuestro juego en esta fase, por ejemplo el Real Madrid o el Chelsea cuando el entrenador era Jose Mourinho.

Pero también lo es la coherencia con el resto de Principios. El ejemplo más claro es el Barcelona de Pep Guardiola, muy diferente en este sentido tanto al de Tito como al de Tata Martino, el Barcelona de Pep priorizaba la transición en seguridad, a penas había contrataques. Ha sido criticado por esto, sin embargo, yo creo que su idea de juego estaba perfectamente engranada, pues si priorizas la posesión del balón, entrar en un juego de contraataque provocará que tu equipo tenga pérdidas constantes y perderías gran parte de tu identidad de juego y de precisamente una de las mayores armas de ese Barcelona, la posesión del balón. Guardiola sabía que sacrificaría opciones buenas de contraataque, peromlo hacía sabiendo perfectamente que lo que perdía en esas fases lo ganaba con beneficios en la fase de posesión de balón.
Por tanto distinguimos entre:

-Buscar un contraataque rápido para aprovechar la desorganziación del rival.

-Asegurar la posesión del balón y sacarlo de la zona de presión.

martes, 19 de noviembre de 2013

Definir los Principios de Juego de nuestro equipo. Encontrar nuestra filosofía.



Si cogiéramos un libro de táctica ya sea en los cursos federativos de entrenador de fútbol, o en la bibliografía en general, nos costaría trabajo poder definir un Comportamiento general de nuestro equipo en cada fase del juego (Principio) como explicamos en “El Modelo de Juego como guía del proceso. 3/3”.

Cuando hablamos de un partido de fútbol distinguimos 4 fases; de ataque, de transición defensiva, de defensa y de transición ofensiva. Y para cada fase del juego, el entrenador debe decantarse por un Principio de juego, es decir un comportamiento que quiere que defina a su equipo en cada fase del juego.

Los Principios de Juego

Al hablar de los Principios de juego vamos a definir uno para cada fase del juego, sin embargo tenemos que tener siempre en mente que los Principios estan interrelacionados, es decir, que uno influye en otro y viceversa, por ejemplo, lo que yo haga al defender o el modo en que defienda, influirá en mi posterior transición ofensiva, esta en la ofensiva y así sucesivamente.

Por ejemplo, si defiendo en zona, con 3 jugadores por delante del balón, puede ser que mi transición ofensiva privilegie el contragolpe, sin embargo si defiendo con 10 hombres detrás del balón mi transición ofensiva más lógica será sacar el balón de la zona de presión en seguridad, puesto que no tengo compañeros para jugar en vertical.

Principio de Juego ofensivo

La división que he realizado y que presento a continuación, es una separación que insisto hice con la única intención inicial de que me quedase claro que camino seguir para definir el estilo de juego de mi equipo en la fase ofensiva. Pensando en los diferentes estilos de juego que he visto como aficionado, hice una división en 4 estilos diferentes.

Los 4 estilos:

-Combinativo puro. Es aquel en el que un equipo prioriza la posesión del balón y la circulación en amplitud con pases cortos y medios, para desorganizar la estructura defensiva rival. En la actualidad es difícil encontrar un equipo que realice tal cual este tipo de juego, pero podríamos poner como ejemplos, la selección española o el FC Barcelona.

-Combinativo mixto. Sería aquel estilo en el que la posesión es e, arma fundamental de equipo, pero combinamos nuestro juego de posesión con cambios de orientación largos o ataques ligeramente mas verticales. Aquí podríamos situar al actual Barcelona del Tata Martino, a la selección italiana de Prandelli o al Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa estos dos años anteriores.

-Mixto Directo. Este estilo de juego busca combinando con un par de pases en corto circular el balón hasta encontrar en poco tiempo una salida vertical y superar líneas con mayor rapidez que los estilos de juego anteriores. No es un fútbol directo puro de balones rápidos arriba pues hay una circulación previa aunque ligera pero en general buscan la salida rápida. En este estilo de juego podríamos situar al Real Madrid de Jose Mourinho, o  al Atlético de Madrid de Simeone.

-Directo puro. Se trata de un juego en el que a penas hay un pase horizontal ya se esta buscando rápidamente la verticalidad, si no, el balón rápido a nuestro delantero referencia o a la espalda de la defensa rival. Este juego puro como tal cada vez se ve menos en España, muy predominante en Inglaterra, pero uno de los grandes ejemplos que podemos encontrar bajo mi punto de vista era el Racing de Santander de hace unos años con Zigic como referencia.

A pesar de diferenciar estos estilos podríamos hacer un debate sobre si un estilo se encuadra más en uno o en otro, e incluso si uno está a caballo entre el 2 y el 3 por ejemplo sin pertenecer claramente a uno de ellos. Pero insisto que esta división creo que puede ser una guía para que cada uno defina su propio Principio.

Por tanto un entrenador para diseñar su Principio debería escoger uno de estos 4 estilos. Y en función de como de explícito quiere que sea dar unos atices u otros. Podríamos querer hacer un estilod e juego combinativo mixto en el que para una plantilla con jugadores desequilibrantes principalmente por el medio podríamos nombrarlo de la siguiente manera: -Circular el balón en amplitud con pases cortos-medios con cambios de orientación largos con el objetivos de abrir espacios en la zona interior del rival y buscar su desequilibrio por esas zonas preferiblemente.

No quiere decir que vayamos a atacar siempre por allí ni muchísimo menos, pero sí que en general ese tipo de juego queremos que nos defina como equipo.

Vamos a imaginar que elegimos el cuarto estilo, y enunciamos el Principio de la siguiente forma.

Realizar un juego directo a la espalda de la línea defensiva rival buscando aprovechar la velocidad de nuestros puntas.


Para llegar a la concretización de este Principio en el terreno de juego, deberíamos diseñar unos conceptos que hagan que el equipo llegue a eso, por ejemplo un par de movimientos en los que el extremo baja a recibir, y crea espacio a su espalda con el lateral que le sigue e intentamos aprovechar el balón largo a su espalda con la velocidad del punta.

lunes, 18 de noviembre de 2013

El Modelo de Juego como guía del Proceso 3/3


¿Cómo crear tu propio Modelo de Juego?

La entrada que vas a leer a continuación es un resumen de las estructuras que para mi forman parte de un Modelo de Juego, es decir las pautas que yo sigo para elaborar el Modelo de Juego de mi equipo.

No he encontrado aún una ayuda teórica clara en este sentido, asi que aún a riesgo de que sea muy mejorable y teniendo claro que dentro de unos meses podría modificar esta estructura, voy a intentar darte una orientación para que seas capaz de crear tu propio Modelo.

Las partes del Modelo.

Bajo mi perspectiva y manera de entender el entrenamiento de fútbol en la actualidad, el Modelo de Juego debería tener estas 3 partes.

A. Situaciones de Juego

1) Organización del equipo en fase defensiva
2) Organización del equipo en transición ofensiva
3) Organización del equipo en fase ofensiva
4) Organización del equipo en fase de transición defensiva
5) Organización del equipo en jugadas a balón parado ofensivas y su transición defensiva
6) Organización del equipo en jugadas a balón parado defensivas y su transición ofensiva

B. Conceptos del Juego

C. Fundamentos defensivos y ofensivos individuales por posición

D. Situaciones reducidas de juego. Defensivas y Ofensivas

¿Qué son las situaciones de Juego?

Son todas aquellas situaciones que se pueden dar en un partido de fútbol, es decir todos los momentos del juego a los que tu equipo se puede enfrentar en un partido, ya sea para resolverlas como equipo atacante o como equipo defensor. Evidentemente puesto que el fútbol es un deporte abierto e impredecible, (siempre hemos oído de aquello de no existen 2 situaciones iguales o no se está 2 veces en el mismo sitio), es imposible preparar al equipo para cualquier situación del juego. Sin embargo si que podemos ayudarles a solucionar aquellas acciones que puedan repetirse más o menos durante los partidos y dotar a nuestro equipo de herramientas (soluciones) para superar los problemas (situaciones de juego).

El hecho de que no haya 2 acciones iguales no puede ser excusa para no preparar a nuestros jugadores de la mejor manera posible para que puedan ser más eficaces y eficientes al enfrentarse a los problemas que el juego les plantea. ¿Acaso no preparamos a nuestros hijos ayudándoles a estudiar, cuando no sabemos exactamente qué examen o preguntas van a tener que resolver? Estoy seguro que a nadie se le ocurriría dejar de ayudarle por la imprevisibilidad del examen, ¿por qué si lo hacemos con los jugadores?

Entre algunos ejemplos de las situaciones que nos podemos encontrar en el partido podemos ver por ejemplo en el punto 3 (organización ofensiva), preparar a nuestro equipo en concreto a la línea defensiva para sacar el balón jugado desde atrás ante un rival que nos presiona con 3 puntas y posicionamiento adelantado. Intentar darles soluciones a estos problemas es mucho más efectivo que estar continuamente gritando en un partido porque no se quiten el balón de encima. ¿O acaso el problema es que nos abemos darle soluciones para ello? Pues si estas leyendo, te aseguro que al menos tendrás un par de soluciones, te daré las que yo utilizo y si te sirven perfecto, si no, crea las tuyas propias, pero no abandones a tus jugadores porque aún no sepas cómo ayudarles.

En la parte de conceptos de juego englobo todas aquellas situaciones de táctica grupal o individual que considero que mis jugadores deben dominar para poder desenvolverse en el campo y que son inherentes a cualquier sistema de juego.

En la tercera parte de fundamentos ofensivos y defensivos del juego te daré pautas sobre actuaciones de cada jugador según su posición en el campo que debemos entrenar para que las puedan aplicar en el campo.

En la última parte entrenaremos situaciones de juego y su posible resolución, que puedan darse por ejemplo si un jugador queda descolgado de la defensa o no llega al ataque serán situaciones imprevisibles que llamaremos situaciones reducidas del juego. Y entrenaremos conceptos táctico-técnicos para su resolución en el 1x1 2x2 3x3 2x1 3x2 1x2 2x3 1x0...tanto en ataque como en defensa. Pero en estas situaciones será fundamental dar soluciones a los jugadores no dejarles resolver siempre por su cuenta, es decir respetando algunas en las que les demos libertad les dejemos expresar su creatividad, no podemos esperar que resulevan un 2x1 si no les damos herramientas para ello.


Es posible que esperaras al entrar aquí leer sobre Principios, Subprincipios o Subsubprincpios…siento decepcionarte, (o no) pero yo no lo englobo así. Sí te puedo decir que es lo que yo llamo Principio de Juego, y te puedo asegurar que encontrarás aquello que llaman subprincipios o subsubprincipios dentro de las situaciones de juego, o al menos algo parecido, y de igual modo también puedes encontrarlos en los conceptos de juego.

---
Si te estoy ayudando en algo me encantaría que lo compartieses conmigo comentándolo. Si quieres discutir algo, estaré encantado de ampliar mis conocimientos con tu ayuda.

El Modelo de Juego como guía del Proceso. 2/3


En la entrada anterior hacíamos una reflexión sobre ejercicios típicos o habituales en equipos de fútbol, que si bien pueden ser utilizados de vez en cuando para mejorar ciertos aspectos técnico-tácticos individuales o grupales, no deberían ser la rutina habitual de un equipo de fútbol en sus entrenamientos. Me estoy refiriendo por ejemplo a ejercicios como las conservaciones, típicas de 6vs6 8vs8 o 10vs10 en las que no existe direccionalidad y "casi" te da igual perder el balón antes o después... también podríamos unir a este ejercicios como las acciones combinativas, ejercicio indispensable en muchos equipos para el último día de la semana.

Pero no pasa nada si eres de esos entrenadores que al leer esto te has sentido identificado, pues debes sentirte orgulloso de leer, el simple gesto de estar buscando información ya sea en libros, en internet o en videos, quiere decir que eres una persona reflexiva que trata de mejorar a su equipo y a sí mismo. Mis más sinceras y humildes felicitaciones, sigue así.

El Modelo de Juego

Para poder explicar en qué consiste el Modelo de Juego, primero es necesario entender el JUEGO.

¿Qué ocurre durante un partido?

Lo primero que ocurre sí o sí es el pitido inicial en el que un equipo realiza el saque y a continuación una acción táctico-técnica en posesión del balón (en ataque), este equipo se encuentra en fase ofensiva. Desde ese momento hasta que pierde la posesión del balón. Justo en ese momento de pérdida, el equipo entra en fase de transición defensiva, que se caracteriza por ser una fase breve del juego en que en teoría el equipo que ha perdido el balón está desorganizado para defender, y digo en teoría porque hay entrenadores que consiguen que a penas un par de movimientos, el equipo aparentemente está perfectamente organizado a nivel defensivo. Si el equipo no consiguiera recuperar rápidamente el balón es posible que al menos le haya dado tiempo a organizarse en función de él (del balón), y organizarse defensivamente (fase defensiva). Si ese equipo lograse por medio de una buena organización defensiva o por un error del rival recuperar la pelota, estaría en otra fase breve del juego que sería la transición ofensiva (hemos pasado de no tener el balón a poseerlo), y es un momento en el que "en teoría" el equipo rival no está organizado defensivamente. Así cerrando el ciclo si el equipo no lograse finalizar jugada y hubiese logrado al menos manteenr la posesión, estaría en fase ofensiva.

Estas cuatro fases del juego, se dan sucesivamente durante los 90 minutos. Por tanto si sabemos que nuestro equipo va a tener que jugar "respetando" esta lógica interna del juego, deberemos preparar al equipo para ello, y por tanto nuestro modelo de juego se basará en preparar las cuatro fases lo mejor posible.

Por tanto nuestro Modelo se organizará en función de las 4 fases del juego. Además añadiremos jugadas estratégicas a balón parado tanto defensivas como ofensivas y muy importante trabajando también las transiciones defensivas u ofensivas si no se finaliza jugada.

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Modelo de Juego como guía del Proceso. Parte 1 de 3.



 fuente imagen: martiperarnau.com
"Nadie tiene necesidad de aquello que desconoce". Vitor Frade.

Estas palabras de Vitor Frade, se han convertido para mí, en las 7 palabras más esclarecedoras sobre el aprendizaje y el conocimiento en general. Cada concepto nuevo que adquirimos, cada nueva experiencia que aprendemos, rompe nuestra línea de conocimiento y genera un nuevo estadio en nosotros mismos que nos hace ser al menos un poco más sabios que el día anterior.

Algo así me ocurrió el día que oí hablar por primera vez de la Periodización Táctica, y sobre todo el día que oí hablar por primera vez del "Modelo de Juego". En mi mente siempre estaba la idea de que el entrenamiento tal como lo conocía era realmente muy reductor, unas veces hacíamos ejercicios con conceptos defensivos, otras ofensivos, y en otras, desgraciadamente muchas de ellas el ejercicio no estaba orientado a trabajar ningún concepto en concreto.

Así durante muchos años vi entrenamientos, en los que un entrenador preparaba un ejercicio de 4 defensas defendiendo de manera totalmente organizada ante un equipo que atacaba con 6 jugadores; dos pivotes, dos interiores por las bandas y dos delanteros. El ejericio consistía en que el equipo atacante movía el balón de un lado a otro del campo, haciendo bascular al equipo defensor (por lo que luego supe, ese era el objetivo principal), de un lado para otro y a su vez cerrando pase o huecos entre laterales y centrales, o entre centrales.

Llegado un determinado momento del ejercicio el entrenador daba una señal a los atacantes dando "libertad" para atacar en ese momento hacia la portería rival. En ese momento se podían suceder 2 situaciones, la primera que la jugada acabase en disparo de los atacantes ya fuese tras desbordar en 1x1, tras centro desde la banda o disparo desde fuera del área; o que un defensa cortase la trayectoria del balón tras lo cual evidentemente se acababa el ejercicio.

Si has percibido hasta ahora que el ejercicio anterior es bastante adecuado o incluso piensas que con él, harás que tu equipo mejore defensivamente... ¡Enhorabuena!, tienes la NECESIDAD de seguir leyendo el blog. De aquí en adelante mejorarás y podrás cuestionarte muchas de las estrategias que utilizas para tus entrenamientos, y créeme mejorarlas, porque lo NECESITAS. Lo necesitas tú y tu equipo. Necesitarás saber que el juego es un todo y que hay que entrenar como tal, necesitarás organizar tus ejercicios por pautas de enseñanzaa y no por normas, necesitarás programar tu manera de ver el fútbol para luego poder desarrollarla de manera organizada en tus entrenamientos, necesitarás cuestionarte cada ejercicio de cada entrenamiento que hagas para descubrir porque realmente un jugador no hace en el campo lo que le pides en los entrenamientos. ¡¡¡ALÉGRATE!!! Nadie tiene necesidad de aquello que desconoce, así que ahora que lo conoces, atrévete a aprender.

Si por otro lado lo que acabas de leer te parece un ejercicio muy simple por no decir poco efectivo, y te planteas cuestiones como ¿cómo puede ser que el entrenador les diga cuando "atacar" cuando es posible que 10 segundos antes se haya dado una situación más favorable que esa? o ¿Cómo es posible que el defensa corte el balón y se acabe la jugada? o también ¿por qué el entrenador a lo largo de ese ejercicio no se ha planteado pautas como corregir las distancias en las basculaciones entre laterales y centrales etc.? etc... Enhorabuena puede que estemos en una línea de pensamiento parecida y lo que leeras de aquí a continuación te podría ser útil y ampliarás tus conocimientos sobre el entrenamiento o la dirección de une quipo de fútbol.